La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad, 202 votos a favor, sin abstenciones, la llamada "Ley Justina", por lo que sólo resta que el Ejecutivo la reglamente para que todos los argentinos sean considerados donantes de órganos salvo que haya expresado lo contrario en vida.
La iniciativa, impulsada por el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino, había obtenido la media sanción en el Senado, también por unanimidad, el 30 de mayo luego de la muerte de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que falleció el 22 de noviembre a la espera de un trasplante de corazón.
De esta forma, la modificación a la Ley de Transplantes 24.193 tienen como principal modificación que todos los ciudadanos mayores de 18 años son donantes.
"Ella (por Justina) nos sigue pidiendo que ayudemos. Vamos a seguir hasta que Argentina sea un país líder en donación de órganos", había afirmado tras la media sanción Ezequiel Lo Cane, padre de la niña.
Por su parte, Paola Lo Cane, mamá de la niña, había agregado: "No es algo personal por Justina. Es apoyar a los que estén viviendo una situación similar. Queremos que estén involucrados todos. Pido a los senadores y diputados que vean este proyecto como algo infinito que va a salvar vidas a muchas personas".
Etiquetas: Donación de órganos, Ley Justina