En Argentina, se producen 19 mil casos anuales de cáncer de mama. Esta es una patología que si se diagnostica a tiempo tiene un porcentaje de curación que puede llegar al 90%, de acuerdo a la opinión del experimentado mastólogo Hugo Bittar García, profesional integrante de ALCEC San Rafael, quién lamentó que este año haya una disminución del 60% en las consultas, respecto del primer semestre del año anterior, debido al aislamiento social impuesto por la pandemia, por lo que instó a hacer las consultas, extremando los cuidados y respetando los protocolos.
La detección de la enfermedad se realiza por medio de una mamografía. Con este estudio es posible encontrar la lesión cuando es muy pequeña y todavía no se palpa. Esto permite que haya más posibilidades de curación. Se trata de un estudio no invasivo, que no provoca dolor y utiliza bajas dosis de radiación.
El Dr. Bittar García recomienda que todas las mujeres, a partir de los 40 años, se realicen una mamografía anual. En caso de tener antecedentes familiares se sugiere hacerlo a partir de los 35.
En diálogo con LV4 Nacional San Rafael, el médico señaló que este día se ha creado para sensibilizar y concientizar a las mujeres respecto de la necesidad de controlar las mamas.
“Pueden salir, hacer el estudio y el mastológo puede hacer el control vía internet” –apuntó Bittar García.
El cáncer de mama es considerado una epidemia en todos los países occidentales. En hombres, si bien es muy poco frecuente, (hay un acaso cada 250 casos femeninos), puede darse, por lo que es importante estar atentos, sobre todo pacientes que tomen medicación para la hiperplasia o agrandamiento de la próstata. Los hombres suelen tener crecimiento del botón mamario, por lo que es importante la consulta oportuna.
Etiquetas: Cáncer de mama, Prevención