En el año 2013, la ONU definió el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas. Este delito se refiere al ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas para su explotación, en diferentes modalidades. El 65 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas.
La finalidad de explotación sexual continúa como la principal, en el 50 por ciento de los casos. También hay un 38 por ciento de personas que sufren explotación laboral o reducción a la servidumbre.
Desde el Área de Géneros conversamos con Mónica Molina, periodista feminista y abolicionista de La Pampa sobre las implicancias de esta problemática.
Un doloroso ejemplo de lo que significa la trata con fines de explotación laboral, fue el incendio del taller textil de la calle Luis Viale, en la Ciudad de Buenos Aires, donde murieron una joven embarazada, un adolescente y cuatro niñes. Lourdes sobrevivió aquel 30 de marzo de 2006 y relata las condiciones en que eran obligades a trabajar.
La restitución de derechos y asistencia a las víctimas se presenta como un desafío para las políticas públicas. En este sentido, la opinión de Mónica Molina.
¿Cuáles son los ejes de la lucha contra este delito en nuestro país? Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Víctimas, detalla las iniciativas del gobierno nacional.
Lourdes, sobreviviente e integrante de la Comisión por la Memoria y Justicia por los obreros textiles de Luis Viale, convoca a mantener vigente el recuerdo de aquel incendio.
Para denuncias o asesoramiento sobre situaciones de trata de personas, podés llamar a la línea 145, las 24 horas, de forma anónima y gratuita.
Informe: Romina Ruffato
Etiquetas: Trata de Personas