La fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco -, en una conferencia que se realizó en París en 1995.
El objetivo es rendir homenaje a los libros, a los autores y fomentar el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.
Se estableció el 23 de abril porque ese día de 1616 fallecieron figuras reconocidas de la literatura como Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible.
En tanto, los derechos de autor son un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico, por el simple hecho de su creación, esté publicada o sea inédita.
Está considerado como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Al abanderar los libros y los derechos de autor, la UNESCO promueve al mismo tiempo la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento.
Para conmemorar esta fecha, apelamos a testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional que dan cuenta del valor de los libros, la lectura y la escritura.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?