En el día de las y los Escritores, Belén Zavallo, escritora y docente, tercer lugar del Premio Storni de Poesía que organizó en 2021, por primera vez, el Centro Cultural Kirchner, llegó a LT14 y contó qué significa escribir. “Siempre me interesó ese mundo que dice cosas que no se escuchan en otros ámbitos”, expresó. Además, anunció que en septiembre sale su nuevo libro de poesías, denominado Aspas.
Belén nació en Paraná en 1982, pero creció en Viale, una ciudad pequeña del interior de la provincia. Desde chica las mujeres de su familia la acercaron a la Literatura; ella, a su vez, contagia ese placer a otros, tanto en su trabajo como docente en escuelas secundarias de Entre Ríos como en el taller "Nos leemos" que coordina con una colega, o en la sección "Entre versos" de la Revista Análisis que impulsa.
La gestión cultural es otro aspecto en el que materializa su interés, con la librería especializada "Jacarandá” y los encuentros literarios que organizó con otros escritores. “El telón de fondo es nuestro deseo de conocer a más poetas, editores, narradores. Son las experiencias que buscábamos que hubiera en la escena cultural de la provincia y no existían”.
El jurado del Premio Storni –compuesto por la barilochense Graciela Cros, el bonaerense Osvaldo Bossi y la santafesina Estela Figueroa– se sintió asombrado desde el primer poema de su libro Lengua montaraz. “La lengua, áspera y montaraz, como bien lo define su título, en donde los rituales de la vida en el campo, entremezclada con secuencias autobiográficas, conforma un libro distinto", explicó en el dictamen.
Su primer libro fue Todos tenemos un jardín, editado en formato fanzine, y está pronto a salir Las armas, que trabajó en clínicas con su mentor Santiago Llach.
Etiquetas: Belén Zavallo