La conmemoración fue instaurada en 1973 a través de una ley aprobada, por unanimidad, por el Congreso de la Nación.
Aquella norma estableció el 10 de junio como el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, las islas del Atlántico sur y el sector Antártico Argentino.
Se eligió esa fecha en recuerdo de la creación, en 1829, “de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires cuyo derecho inalienable Argentina reitera en memoria de los patriotas y pioneros expulsados en 1833”.
El territorio Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico Argentino ha sido desde siempre motivo de disputa.
En 1493, a partir de los conflictos que surgieron entre España y Portugal por los derechos de posesión de este espacio, el Papa Alejandro VI promulgó el derecho internacional conocido como bula, con la cual se designó una línea imaginaria que dividió al mundo en dos partes y asignó la posesión de los territorios que se descubrían.
De acuerdo a ello, el este de la línea correspondía a Portugal y el oeste pertenecía a España.
Teniendo en cuenta esta divisoria, las Islas Malvinas se encontraban dentro del territorio que se asignó a España.
Años más tarde, luego de la guerra en la que Gran Bretaña venció a la Armada Invencible española, los británicos comenzaron su expansión marina y -omitiendo aquel tratado de Tordesillas impulsado por la Iglesia Católica en 1592- el inglés John Davis descubrió las Islas localizadas en los mares del sur que, por su posición estratégica, atrajeron el interés de posesión del Reino Unido.
Desde el momento de la ocupación por parte de los británicos, las islas Malvinas se constituyeron en motivo de disputa entre el Reino Unido y España.
Años más tarde, el tratado de Madrid -firmado entre ambos países- estableció el respeto a la soberanía del Reino Unido por parte de España en América del Norte y como contrapartida, el Reino Unido respetaría la soberanía de España sobre los territorios que los reyes Católicos poseían en América Central y del Sur.
A pesar del acuerdo, el Reino Unido nunca le devolvió a España las islas del sur, y en 1748, la corona británica comenzó a explorar y poblar las islas Malvinas.
Cuando Argentina se independizó del Reino de España, heredó los territorios pertenecientes a la corona y el 10 de junio de 1829 se crea la “Comandancia política y militar de las islas Malvinas, islas adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico”, por decreto del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Brigadier general Martín Rodríguez.
Con este decreto, nuestro país reafirmó el derecho sobre las islas e intentó asegurar el respeto por las leyes que protegen las actividades de los pobladores argentinos y de otros países que residían en ellas.
Aquello se constituye en el marco institucional para que, con posterioridad, se designara como gobernador de las Islas Malvinas a Luis Vernet.
En enero de 1833, autoridades y pobladores argentinos fueron expulsados de las islas mediante el uso de la fuerza.
La República Argentina nunca consintió este despojo territorial y sostiene invitaciones al diálogo al Reino Unido para reanudar las negociaciones de soberanía.
La reforma de la Constitución Nacional en 1994 dejó expresa en su Disposición Transitoria Primera que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes...”
Hoy, aproximadamente casi tres cuartas partes del mundo, reconocen la soberanía argentina.
Recordamos esta fecha a partir de testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?