Así lo describió Paula Ferreira, Integrante del Colectivo Juicios Mendoza, quien relató durante el programa Muchas Gracias, los detalles del Juicio por el robo de Miriam Poblete, la nieta 127. Armando Fernández integró durante la dictadura el temido Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Mendoza.
Fernández, quien afronta condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, ahora afronta un juicio por haberse apropiado de la hija que María del Carmen Moyano parió en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) a mediados de 1977, según explicó Paula Ferreira.
La joven militante de derechos humanos comentó que en la audiencia pasada Fernández explicó en la ampliación indagatoria “brindó un relato muy fantasioso sobre cómo esa niña llegó a sus manos”. En este caso, el delito es la inscripción de la niña como hija biológica y el ocultamiento de la verdadera identidad de la pequeña.
“Lo interesante de la audiencia pasada es que cuando Fernández concluyó con su declaración, comenzaron los alegatos donde se reconstruyó la persecución por parte del D2 de Moyano y de todo su entorno familiar y militante. Entonces no es azaroso que esta niña haya llegado a manos de un agente del D2. Esta nieta fue buscada siempre por su entorno, por lo tanto esa bebé que pudo haber sido criada por su familia, fue apropiada por Fernández”, explicó Paula Ferreira.
Paula Ferreira explicó que en Mendoza hay tres casos más de personas que fueron apropiadas que se conoce. Sin embargo, “debe haber más, pero no han sido buscadas porque los familiares de las mujeres desaparecidas no sabían que las chicas estaban embarazadas”.
Finalmente, la militante comentó qué hacía María del Carmen Moyano, la joven desaparecida y madre de Miriam, la entonces niña apropiada.