Entrevista a Jorge Tanús Panorama Nacional

Detalles de la capitalización estatal de Impsa entre Nación y Mendoza

El ingeniero y presidente de BICE Fideicomisos, detalló el acuerdo alcanzado entre la Nación y Mendoza para la capitalización por parte del Estado nacional de la empresa de tecnología e infraestructura Impsa, al tiempo que destacó el compromiso del gobierno nacional con la provincia.

El Estado nacional se convertirá en el principal accionario con el 63,7% del total y el Estado provincial participará con el 21,2%, de la empresa considerada estratégica por ser la única en su tipo en el país y la región con capacidad de desarrollo de grandes obras energéticas y de infraestructura, con un aporte de US$ 15 millones que se sumarán a otros US$5 millones de la provincia de Mendoza.

El porcentaje restante (15,1%), permanecerá en manos privadas, correspondiendo un 9,8% de las acciones al fideicomiso de acreedores y otro 5,3% para el fideicomiso de la familia fundadora.

Esta capitalización le permitirá a la compañía con sede central en Mendoza consolidar su operación en Argentina y al mismo tiempo volver a competir en los mercados que lideró durante décadas, como Asia, Europa, África, y América, lo que ayudará a generar las divisas que la economía argentina necesita.

Para este año, Impsa tiene previsto competir para llevar a cabo proyectos en Latinoamérica, Estados Unidos, India y el sudeste de Asia.

El anuncio de la capitalización ya había sido realizado por ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez.

La firma, que cuenta con más de 100 años de trayectoria, exporta el 85% de su producción, emplea de manera directa a 720 personas y más de 100 pymes y es la única empresa del continente con tecnología para diseñar y producir equipamiento para grandes centrales hidroeléctricas.

Actualmente trabaja desde su centro de desarrollo tecnológico ubicado en Mendoza en el diseño y la fabricación de las nuevas turbinas de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá y en los aerogeneradores del Parque Arauco en La Rioja.

Además, está ocupada en la producción de los equipamientos para la central hidroeléctrica El Tambolar en San Juan, en los equipamientos para YPF y en la fabricación del primer reactor nuclear argentino para generación de energía.