ASISTENCIA FINANCIERA

Detalle de líneas de crédito para el sector turístico

Con el fin de asistir técnica y financieramente a los emprendedores turísticos y a los micro, pequeños y medianos empresarios, para la mejora de la competitividad de la oferta turística, se encuentra disponible una importante oferta de líneas de crédito.

El delegado zona sur del EMETUR,  Lic. Federico Zamarbide (diputado nacional electo) dijo que la presentación de líneas de financiamiento para el sector privado tiene por objetivo “favorecer la inversión, la generación de empleo y el desarrollo turístico en el sur de Mendoza.”

Entre las herramientas disponibles están: las del Fondo de Transformación y Crecimiento; la línea de crédito para la “Reactivación Productiva, del CFI-MINTUR-Provincia de Mendoza, y la “Línea 400 y 700-Sector Turismo”, del Banco de la Nación Argentina-MINTUR. Estas están destinadas a empresas turísticas de alojamiento, gastronomía, enoturismo, turismo rural, turismo aventura, operadores turísticos y servicios de transporte turístico como también empresas indirectamente ligadas al sector. Y tienen diversos fines, entre otros:

Adquisición de equipamiento, entre ellos blancos, limpieza, lavandería, centrales telefónicas, TV, frigobares, sommiers, etc. Modernización tecnológica: sistemas de seguridad, cerraduras magnéticas, cámaras de seguridad, ascensores, conectividad, equipamiento hardware y licencias de software. Reciclado y remodelación del establecimiento: pisos, ventanas, sanitarios, ingresos, cartelería, adaptaciones para accesibilidad. Construcción o remodelación de infraestructura de uso turístico. Ampliación, creación de nuevos servicios (pileta, cocheras gimnasios, restaurante, bar, etc.).Modernización tecnológica en empresas de turismo y agencias de viajes. Adquisición de equipos utilizables en el turismo aventura. Adquisición de vehículos que cumplan con las especificaciones del Decreto provincial 1463/2009, destinados a la prestación del servicio de transporte turístico. Alojamiento hotelero y parahotelero y servicios gastronómicos: inversión en mobiliario, electrodomésticos, construcción, ampliación y/o refacción de instalaciones y equipamiento, adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional y capital de trabajo.

Las tasas varían, la del FTyC es 50% TNA del Banco de la Nación Argentina, que puede ser bonificada en 3 puntos por el MINTUR. En tanto, en la del CFI-MINTUR-Provincia de Mendoza, la tasa es del 7% o 14% variable y bonificaciones desde 3 a 9 puntos nominales anuales según el monto a financiar y el destino. En tanto, la línea 400 del Banco Nación presenta una tasa del 17 % al 21,6% (según destino y monto) y bonificaciones entre 3 y 4 puntos. La línea 700 del Banco Nación presenta una tasa fija del 15% (primeros 3 años) con bonificaciones de 3, 5 o 7 puntos (según proyecto).

Para acceder a las líneas de crédito del FTyC, las empresas del sector turístico deberán contar con la factibilidad turística previa, emitida por el Emetur, con formulación de proyecto de inversión por parte del solicitante y su evaluación por parte del FTyC.

Zamarbide se refirió a los requisitos que deben cumplimentar los postulantes para acceder a alguna de las líneas de crédito disponibles: “en primer lugar tiene que estar habilitado por el Municipio donde desarrolle su actividad y una vez concluido esto, registrado en el Ente Mendoza Turismo. Este es el paso previo imprescindible –remarcó- para poder acceder a estos créditos.”