ASESOR SANITARIO JUEGO DE DAMAS

Destacan las medidas contra la pandemia y advierten sobre el terreno económico

El virólogo del CONICET e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Wilda, destacó la efectividad de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para frenar el avance del coronavirus en la Argentina, pero alertó por la situación económica y social.

En diálogo con Juego de damas, Wilda explicó que el escenario de pandemia "es un escenario complejo que no sólo tiene que ver con el aspecto del virus, sino que toca otras aristas que tienen que ver con sociedades que interaccionan y que tienen muchísimas variables en juego".

En esta línea, indicó que la pandemia "está controlada en algunos aspectos". "Tenemos control en que conocemos al virus, sabemos quién es. En poco tiempo, la comunidad científica ha tenido la posibilidad de identificarlo y de saber muchísimos datos que son puntapié para empezar a diseñar sistemas de diagnóstico y de prevención, eso lo estamos haciendo bien", señaló.

"Estamos haciendo un buen control desde el punto de vista de la operatividad, del diagnóstico, y estamos teniendo buenos números", completó.

Sin embargo, el virólogo también advirtió por la situación económica y social, y dijo que es importante escuchar estos aspectos. "No estamos teniendo control en el aspecto económico y social, y eso es algo que es muy variable y cambiante minuto a minuto", sostuvo.

Maximiliano Wilda

Estas declaraciones se dan en el marco del debate por la continuidad de la cuarentena y su impacto económico sobre la sociedad. En principio, todo indica que el presidente Alberto Fernández anunciaría una nueva extensión de la cuarentena, pero con algunas flexibilizaciones.

Por otra parte, Wilda opinó sobre la convocatoria que está circulando por las redes sociales para este jueves 7 de mayo, en el que algunas personas llaman a romper el aislamiento.

"Estas cuestiones por rebeldía no son buenas, pero tampoco va a ser una tragedia. Tenemos que dejar un ejemplo de solidaridad. Si todos estamos haciendo un esfuerzo para que todos estemos mejor, y ese esfuerzo implica reducir nuestras actividades, con el impacto que eso tiene y que habrá que solucionarlo también, tenemos que tener esa solidaridad de decir 'si hago esto, por ahí pongo en riesgo a otra persona'. En eso tenemos que pensar", consideró.

"Todos podemos discutir la medida, pero tengamos en cuenta la solidaridad entre nosotros como partícipes de una comunidad, independientemente de la dirección política. Pensemos que somos un rebaño y ese rebaño tiene que interactuar. Si en este momento esa es la mejor forma de cuidarnos, ¿por qué yo haría algo que ponga en riesgo ese cuidado? Puedo discutirlo, no estar de acuerdo, pero tengamos en cuenta eso también. Apelo a la conciencia de la gente en cuidar al otro y cuidarse a sí mismo", concluyó.