Así se expresó Marta Montero, madre de Lucía Pérez, la joven que fue asesinada en octubre de 2016, luego de haber sido drogada y violada por Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47). Marta dialogó con Ana María Vega durante el programa
Bajamos la térmica, minutos antes de iniciar la segunda audiencia por el segundo juicio que inició ayer. En el primer proceso, el jurado determinó sólo la responsabilidad de los acusados por venta de estupefacientes en la puerta de las escuelas. Pero no se expidió sobre la violación y el asesinato de la menor.
“No se quiso analizar, no se quiso ver y la sentencia fue en base a los prejuicios de los jueces”, expresó Marta en relación al resultado del primer juicio.
El asesinato de Lucía motivó el primer paro de mujeres a nivel nacional, que luego se reprodujo en todo el mundo cada 8 de marzo. Montero recuerda que “ese 19 de octubre salieron todas las mujeres de negro. Fue un acompañamiento de todas y automáticamente iban a sus trabajos vestidas de negro. Esa es la manera de como nosotras como mujeres y como seres humanos nos solidarizamos con el prójimo. Lucía era una niña de 16 años y cuando ves ese poder que avasalla de una manera miserable, ahí es cuando nos levantamos todos y salimos. No es justo lo que hacen con nuestros hijos y nuestras hijas...Es vergonzoso”.
En 2018, año en el que se llevó a cabo el primer juicio, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, del TOC 1, por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía. Sin embargo, ambos fueron absueltos por las acusaciones de abuso sexual seguido de muerte y femicidio.
Gracias a la lucha de Marta y su familia, junto a las agrupaciones feministas que la apoyaron desde el asesinato de su hija, en agosto de 2020, la sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó ambas absoluciones, dispuso la "nulidad" del primer juicio y ordenó la realización de uno nuevo. Esa resolución fue confirmada un año más tarde por la Corte Provincial.
Ahora, el juicio se desarrolla ante un nuevo tribunal, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, con la acusación a cargo del fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7. En este caso, Marta Montero espera que se tengan en cuenta los testimonios y las pruebas presentadas. Las audiencias del segundo proceso, que comenzaron ayer y contarán con la declaración de 49 testigos, se desarrollarán en la sede del TOC 2, en el sexto piso de los tribunales bonaerenses. Está previsto que el juicio se extienda por al menos dos semanas, con fecha estimada de sentencia el 1 de marzo, según indicaron fuentes judiciales.
Hoy declararán 7 testigos presentados por la querella, entre ellos el médico que atendió a Lucía. "Pasaron por el juicio anterior, sólo pasaron", pero no fue considerado su testimonio por el tribunal anterior.
Finalmente, Vega compartió la palabra de Ada Rico, Directora de la casa del encuentro quien comentó que en enero de este año se registraron 25 víctimas de violencia de género en el país, dentro de los datos más relevantes se encuentran que 25 hijos e hijas quedaron sin madre.
_____
Bajamos la térmica, Lunes a Viernes de 8 a 12 hs
Locución: Natalia Pautasso
Aportes periodísticos: Ana María Vega
Deportes: Esteban Rodríguez
Operación Técnica: Gustavo Torres
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega, Gretel Videla
Redes sociales: Belén Ferrando y Francisco Bustos
____________________________________________________