El titular del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Neuquén, Marcelo Sampablo, desmitió la información según la cual el gobierno nacional les quitará a las provincias el manejo de los fondos para vivienda
La noticia que apareció el martes en el diario La Nación y fue replicada por varios medios provinciales, entre ellos los dos más importantes de esta región, señalaron que los gobernadores seguirán definiendo los proyectos junto con Interior, pero Nación les pagará directamente a los contratistas.
Sampablo desmintió categóricamente esta información, afirmó que carece de asidero y cuestionó que tampoco aparecían las fuentes de información.
El funcionario, quien además preside el Consejo Nacional de la Vivienda, que integran los titulares de los institutos provinciales de vivienda y representantes del estado nacional, informó que se planificaron reuniones mensuales para definir los principales ejes de los planes de viviendas con una visión federal.
Desacuerdo
El gobernador Omar Gutiérrez manifestó su desacuerdo con una eventual centralización de los fondos destinados a viviendas en la Nación, según trascendidos periodísticos que circularon en las últimas horas.
Recordó que la provincia de Neuquén cuenta con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) que cumplen con la función de elaboración de proyectos habitacionales y seguimiento de las obras.
El mandatario resaltó “la importancia del trabajo en equipo” entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios en la proyección y ejecución de planes de viviendas, y reivindicó el rol que en ese esquema asumen los Estados provinciales.
“El trabajo conjunto permite mayor agilidad y eficiencia, a partir de la descentralización de los planes habitacionales en cabeza de las provincias”, expresó.