El Gobierno declaró el lunes la Emergencia Nacional en materia de adicciones hasta el 31 de diciembre de 2018. La medida tendrá como objetivos la "prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática". Mario Elizalde, titular de la Secretaria de Lucha contra las Adicciones (SELCA), mencionó que se busca combatir las adicciones desde el jardín de infantes y aseguró que en 2017 comenzarán a trabajar al respecto en las escuelas.
El decreto, publicado en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
El Ejecutivo decidió decretar la Emergencia Nacional en materia de adicciones ante el avance del narcotráfico que hubo en las últimas décadas y el incremento del consumo de drogas, "lo que impacta en la salud de la ciudadanía".
"Resulta menester disponer lo necesario a efectos de atender al abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática", agrega.
Entre otras cosas, el decreto instruye a la Sedronar que "elabore, ponga en vigencia e implemente acciones destinadas a hacer frente a la emergencia".
En diálogo con Tarde de todos, Mario Elizalde, titular de la Secretaria de Lucha contra las Adicciones (SELCA), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, aseguró que “este fenómeno debe ser estudiado, no se puede trabajar ni a palpito, ni por las dudas, porque es muy difícil la prevención cuando uno dice voy a ejecutar una tarea rutinariamente y voy a esperar 10 años el resultado. Es complejo el tema, pero de ninguna manera desalentador, al contrario creo que esto es un gran desafío”, expresó.
Seguidamente, el médico indicó: “Es un tema que nos compromete absolutamente a todos y nadie está exento de tener una cuota de responsabilidad”. Explicó que la emergencia consiste en también contar con más espacios de asistencia, pero “la asistencia es justamente cuando uno con la prevención llegó tarde, entonces hay que ajustar todas las ideas posibles para que el fenómeno asistencial sea visible”, dijo.
Por último, Elizalde remarcó que los docentes deberán capacitarse en el tratamiento de prevención de adicciones, sin embrago destacó que los padres o tutores deben acompañar tal medida.
Etiquetas: adicciones, Mario Elizalde