La jefa del Servicio de Hemoterapia del hospital Schestakow, Alejandra Galetto, instó a los sanrafaelinos a donar sangre porque “estamos bastante flojos”, dijo en diálogo con LV4. Recordó además, que el tratamiento con plasma para los pacientes con coronavirus es experimental.
Para donar plasma hay que cumplir todos los requisitos de un donante de sangre. Tienen que ser personas sanas, mayores de edad (hasta los 65 años), no haber tenido cirugías ni tatuajes en el último año. “Hay que entender que lo que uno está donando es para un trasplante de un órgano líquido a un paciente enfermo”, explicó la doctora.
La facultativa dijo que en Mendoza capital, ha habido mucha oferta de plasma y desde el Ministerio de Salud han autorizado a los hospitales a recibir a los pacientes recuperados de Covid “como donantes de sangre. Luego se hace un procesamiento y se dividen los hemocomponentes entre ellos el plasma”.
Luego de estudiar los anticuerpos de ese plasma “si está en condiciones, puede ser utilizado para tratamiento también”, agregó.
No obstante, la doctora recordó que el tratamiento con plasma “es un tratamiento experimental y no está avalado sino que forma parte de un protocolo de investigación. Es un estudio de prueba y cuando el médico ve que el enfermo podría beneficiarse con el tratamiento, aunque no es una cura, le explica al paciente y los familiares y ellos deciden si aceptan participar del estudio y no hace falta que la familia salga a buscar donantes”, afirmó.
Para llevar tranquilidad a los voluntarios que donan sangre recordó que las extracciones se realizan en el sector de Alda por lo que los donantes no necesitan ingresar al hospital. “Existe una entrada independiente donde solamente vienen personas sanas o recuperadas”, señaló la doctora Galetto para demostrar no se corren riesgos de contagio al ir a donar sangre.
Etiquetas: donar sangre, hemoterapia, hospital Schestakow, plasma, voluntarios