En el marco del día internacional de la Higiene Menstrual, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación presentó el programa MenstruAR que jerarquiza y consolida la línea de acción implementada en marzo de 2022. A propósito del programa, Nacional Informa dialogó con Paulina Calderón, Subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, quién destacó la importancia de la provisión de los insumos sustentables por parte del estado en contextos de crisis económicas.
La Línea de gestión Menstrual lleva entregada más de diez mil copas menstruales en todo el territorio nacional buscando reducir la desigualdad en el acceso a los insumos menstruales y achicar el impacto ambiental que generan los productos desechables como toallitas y tampones. “Desde el 2020 se vienen implementando una serie de líneas vinculadas a la gestión menstrual con entrega de copas y toallitas de tela que entendemos son mejores que las descartables porque no utilizan químicos blanqueadores y reducen drásticamente el impacto ambiental”, sostuvo Calderón.
Debido al costo que tienen los insumos menstruales y el presupuesto que implican para las personas, existen diversos proyectos de ley que contemplan desde la eliminación del IVA de estos productos a la entrega gratuita de los mismos. Sin embargo, las discusiones en comisión no han prosperado. Al respecto, Calderón rescató la experiencia de cinco provincias que cuentan con legislación al respecto, “también puede ser una alternativa que surja desde los territorios hacia la Nación”.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1
Etiquetas: MenstruAR, Ministerio de las Mujeres