El Delegado en la Zona Sur de Recursos Naturales de la provincia, el Ingeniero César Quiroga, señaló que la situación es crítica.
“Creo, y esto parece un chiste, que hay que rezar, porque es una situación grave, que afecta no solamente a la provincia de Mendoza y es una crisis hídrica que no va a durar solamente este año. Por información de investigadores que entienden, esto va para largo, cosa que vamos a tener que rever, como el riego de la plantación urbana, la agricultura, el agua de consumo, creo que vamos a tener que hacer un montón de modificaciones con respecto a esto”.
El funcionario recordó cuán grave es la situación en las Salinas, donde continúan los trabajos de monitoreo de las poblaciones de flamencos y la extracción de ejemplares de peces, en especial pejerrey patagónico, para preservar la genética de esta población.
Dijo también que en Agua del Toro la situación también es muy crítica.
“Nosotros trabajamos con Bomberos en control de lagos, para evitar la caza furtiva. El jefe de Bomberos, nos pasó una nota diciendo que se le hace prácticamente imposible la operatividad, porque no pueden bajar. Tenemos que hacer controles con helicóptero, si llegara a pasar algo, cómo se va a rescatar la gente? – se preguntó Quiroga.
Finalmente dijo que la situación en El Nihuil “es una barbaridad, debe estar en un 35% de su capacidad, no más”.
Foto gentileza Los Andes
Etiquetas: crisis hídrica, LAGOS, Quiroga