Debido a las restricciones impuestas por los protocolos de coronavirus, los asambleístas por el NO A LA MINA debieron abandonar la vigilia, que comenzaron ayer a la tarde, frente a la Casa de Gobierno de Rawson, antes de la medianoche.
Noelia Silva, vecina autoconvocada explicó lo ocurrido en la capital provincial. En diálogo con LU4 Nacional Patagonia. "No pudimos sostener la vigilia en Casa de Gobierno, porque salió una orden para imputar a cada una de las personas que estaba ahí porque la circulación los jueves esta prevista solo hasta la medianoche, no queríamos arriesgar a los vecinos a que tengan que sufrir un proceso judicial que ya nos ocurrió. Ayer a los 20 minutos que nos retiramos vallaron por completo la peatonal de acceso. Esta jornada ocurrió en paz, hubo músico, circo, familias, no era la idea vandalizar el lugar pero evidentemente no están dispuestos a enfrentar al pueblo", agregó.
Sobre como seguirá el avance del proyecto de zonificación e incluso el de Iniciativa Popular, Silva sostuvo: " El Presidente Alberto Fernández les da 45 días para que aprueben la zonificación, no entienden que no hay licencia social que se esta pidiendo que no se zonifique. Esperamos que se amplíe la 5001 a través de la Iniciativa Popular, la idea es que no se explote la megaminería en la provincia. Hablamos de megaminería, cuando hablamos de minería a gran escala hidroquímica a cielo abierto, es una tomada de pelo que incluso nieguen que exista la actividad como tal".
Recordó la ambientalista que "el mismo día que ingresa la Iniciativa Popular ingresa la zonificación, un proyecto que debió pasar por tres comisiones atrasando su tratamiento".
Etiquetas: Casa de Gobierno, Chubut, Mineria