Desde LRA42 Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, el periodista Elidelmar Otman dio cuenta de lo registrado en imágenes por la ONG El Paraná NO se toca, que reclama por la protección de los humedales, así como por entidades gubernamentales como el Plan del Manejo del Fuego que constataron la presencia de máquinas y terraplenes construidos en áreas desmontadas, dentro de los territorios arrasados por fuegos intencionales en las islas del Delta del Paraná. Se trata de actividades prohibidas por un amparo de la justicia federal que data de 2020.
En 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había ordenado constituir un Comité de Emergencia Ambiental para atender los crecientes incendios en la zona de las islas y, en la misma línea, el juez federal Alonso del Juzgado N°2 de Paraná hizo lugar a un amparo ambiental que continúa vigente y establece “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el ambiente”.
Hoy, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomará el debate del proyecto de Ley de Humedales, en una reunión en la que parte del Frente de Todos y de bloques minoritarios buscarán emitir dictamen, mientras desde Juntos por Cambio advirtieron que por cuestiones reglamentarias la comisión no tendría validez.
La iniciativa estaba lista para ser dictaminada el jueves 29 de septiembre, cuando se iba a retomar un cuarto intermedio al que las comisiones habían pasado una semana antes, el jueves 22.
Sin embargo, en la tarde del martes 28 de septiembre, la Cámara de Diputados, a instancia de la mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios, resolvió suspender ese plenario de comisiones, en una decisión que surgió tras acceder a un pedido de varios gobernadores para ser escuchados en el marco del debate.
La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero nunca pudo ser aprobada por la Cámara de Diputados.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: El Paraná No Se Toca, Entre Ríos, Incendios, Ley de Humedales