DEPARTAMENTO DUPUY SAN LUIS

Denuncian uso político para la inscripción de cargos en la Justicia

Autoridades del Poder Judicial de San Luis mantuvieron un encuentro con algunos intendentes del Departamento Dupuy, para poner en marcha el Juzgado Multifuero en el sur provincial, desde marzo del próximo año.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Alberto Cobo, explicó que estarían dadas todas las condiciones para poner en marcha el Juzgado Multifuero a partir del 2020, y solicitó colaboración de los intendentes de la zona para que realicen una convocatoria en sus lugares, para aquellas personas interesadas en ingresar como personal administrativo al Poder Judicial, con el requisito inicial (excluyente) de contar con estudios de nivel secundario completos.

Esta noticia despertó la polémica en la zona, puesto que denuncian un uso político en la inscripción a los más de 40 cargos que, según informó el Poder Judicial, los aspirantes deberán realizar una capacitación intensiva que se dará antes de fin de año, con clases presenciales y on line; posteriormente deberán aprobar un examen, de carácter eliminatorio, que estará divido en velocidad de tipeo, ortografía y conocimientos generales.

El diputado provincial por el departamento Gobornador Dupuy, Ramón Héctor Díaz, habló en Amanecer Informados y dijo que en la reunión que mantuvo el STJ, fue "solamente con los intendentes oficialistas" y dejaron "excluidos" a los intendentes de localidades que no son afines al oficialismo provincial.

De diez municipios, solo cinco estuvieron presentes en la reunión, explicó Díaz y dijo que esto "despertó el malestar" entre la población. La creación de este Juzgado es "una noticia que esperábamos con muchas ansias" explicó el legislador provincial, puesto que la sur de San Luis es la única zona de San Luis que no poseía un Juzgado Multifuero.

En el llamado a cubrir estos cargos "hay una clara imparcialidad" denunció el diputado, ante la posibilidad de que no todos los vecinos puedan acceder al concurso que estaría marcado por una impronta política partidaria.

Por su parte, el intendente de Unión, Marcos Espósito, dijo que la creación de este Juzgado "es muy bueno para el departamento" pero se lamentó que en la reunión participaran solo "los intendentes aliados al Gobierno provincial y no con el resto de los intendentes".

Además denunció que la convocatoria a la selección de cargos lo están haciendo los intendentes oficialistas y la senadora Diamela Freixes, mediante sus redes sociales. Esto causó molestia en la población, puesto que están manipulando políticamente los cargos que deberían ser seleccionados con las instancias evacuativas dispuestas por la Justicia sanluiseña.