DEFENSORIA DEL PUEBLO Y EL AMBIENTE NEUQUEN

Denuncian casos en que se cobra por duplicado el alumbrado público

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes realizó una presentación ante el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante en la que identifica algunos casos de pago indebido de la tasa de Alumbrado.

En la ciudad, el alumbrado público se cobra de dos maneras diferentes. Una de ellas es a través de la factura del Entre Provincial de Energía (EPEN) y la otra es, para quienes no posean medidor, a través de la boleta de TCI.

Fernando Bravo, defensor del Pueblo y el Ambiente, afirmó que se dan casos de lotes en donde se ha construido y tienen servicio eléctrico, por lo que están pagando alumbrado público de forma duplicada, por TCI y por EPEN.

Una de las situaciones que puede provocar esta situación es que el Municipio siga considerando al lote sin construcción porque no ha sido informado por el propietario, afirmó Bravo en la columna semanal que la Defensoría tiene en Radio Nacional.

Por otra parte se dan casos en que el Municipio sigue imputando el costo de alumbrado público a lotes que están informados como construidos por lo que debería presumirse que tiene medidor, provocando el pago indebido.

La Defensoría ha solicitado que se realice un relevamiento para determinar cuáles son las propiedades que pagan por duplicado este ítem y que se regularice la situación de estos casos.

Por otra parte Bravo afirmó que una parte de esa "contribución municipal" que cobra el EPEN es un cargo que la empresa le traslada al usuario por el uso que se hace del espacio público para la instalación de las redes.

Este cargo, que debería pagarlo el EPEN, no se destina al Municipio sino que queda en la compañía eléctrica como parte de pago de la electricidad que consumen las oficinas municipales. Por ende, el usuario esta pagando parte del consumo eléctrico municipal.

La Defensoría plantea que este cargo es injusto y solicitó que no sea trasladado al usuario este costo.