La Red Infancia Robada se pronunció a favor de los niños que fueron encerrados y abusados por empleados de un reconocido hotel céntrico de San Luis. Desde la organización denuncian que, hasta el momento, las autoridades judiciales no brindaron ningún tipo de apoyo a las víctimas.
Soledad, representante de la Red que aboga por los derechos de niños, niñas y adolescentes, dijo al aire de Radio Nacional San Luis que en este caso aberrante "hubo abuso sexual infantil y privación de la libertad de los menores", por lo que exigió que se investigue lo ocurrido.
Además, la mujer manifestó su preocupación, debido a que las autoridades judiciales locales no han brindado asistencia ni contención a las victimas y familiares.
Por otro lado, desde la organización, solicitan que el caso sea tratado con "celeridad y perspectiva de género" tanto en el accionar de la Justicia como el de la Policía. Además, piden "resguardo y contención psicológica a los menores víctimas".
Sobre los empleados del hotel involucrados, la Red Infancia Robada, solicitó el "procesamiento de los responsables y actuaciones de oficio de los diferentes órganos del estado, recordando que son responsables del bienestar, la integridad de las niñas y niños y que el hecho es de público conocimiento".
La crónica del hecho
En la madrugada del lunes, cuatro niños de entre 7 y 13 años, por razones que aún se desconocen, estaban desnudos en la terraza del Hotel Gran San Luis, ubicado en Avenida Illia, dónde gritaban pidiendo auxilio mientras un empleado les arrojaba la ropa desde lo alto hacia la calle. En ese momento, transeúntes advirtieron de la situación e intervinieron ingresando al hotel para salvar a los menores.
Los familiares denunciaron al conserje del hotel, un joven de 26 años, de haber abusado de los menores de edad, que se encontraban en la pileta del lugar ubicada en la terraza del edificio, informaron fuentes policiales.
Según las fuentes policiales todo comenzó en las primeras horas de la madrugada del lunes, cuando el personal del Comando Radioeléctrico fue alertado sobre incidentes que se registraban en la puerta del hotel.
Al llegar, los policías se percataron de la presencia de un chico de 7 años, dos de 11 y el restante de 13, que se encontraban en estado de nerviosismo.
Según indicaron desde la Policía provincial, los menores habrían ingresado sin autorización a la pileta del hotel y en ese momento fueron sorprendidos por el conserje del hotel, quien los sacó del lugar y les arrojó a la calle la ropa que se habían sacado para ingresar a la pileta.
Este mismo joven le relató a los efectivos que esos chicos siempre ingresaban a la pileta del hotel como así también a las habitaciones y sustraían las toallas, y agregó que apenas los echó del lugar aparecieron unas 30 personas -entre hombres, mujeres y niños- que comenzaron a increparlo y acusarlo de "abusador".
Los familiares y conocidos de los niños pretendieron ingresar al hotel para tomar represalias y arrojaron piedras contra el frente y los vidrios.
En contraposición al comunicado policial, distintas organizaciones sociales locales, manifestaron que las declaraciones del empleado son completamente falsas y denuncian la posibilidad de que el hotel y empleados se encuentren operando para una red de pedofilia
El Juzgado Correccional y Contravencional 1, a cargo de Marcelo Marone, tomó intervención del caso.
Etiquetas: abuso sexual infantil, Hotel Gran San Luis, Justicia, POLICIA, Red Infancia Robada, San Luis