Así lo expresó el diputado Néstor Márquez, quien explicó durante el Programa Muchas Gracias, que se han realizado reiteradas solicitudes a través de distintos expedientes.
“Nos sorprende el silencio del oficialismo frente a distintos planteos realizados por la oposición” aseguró Márquez.
“No nos han respondido frente a planteos de zonas liberadas” en distintas partes de la provincia, así como “tampoco lo que ocurrió con los festejos del aniversario del club Godoy Cruz Antonio Tomba”, dijo Marquez.
“Así como el Ministro no asiste a informar a la Legislatura, tampoco lo hace con la prensa. Existe la división de poderes y la verdad es que el bloque de la UCR no está garantizando la publicación de los actos de gobierno y la posibilidad de que se den respuestas a las inquietudes planteadas en la legislatura. Recorriendo las comisarias, si uno ve los libros de novedades puede comprobar que este ministro no las recorre desde hace por lo menos un año y medio”, explicó el diputado provincial.
Márquez también se refirió a las dos sentencias contra el Instituto Universitario de Seguridad Pública por violencia de género.
“Los pedidos de informes que hacemos por escrito duermen en el limbo así que esto reviste una gravedad institucional muy importante. Nos reuniremos con Rafael Moyano, presidente de la bicameral de seguridad para tomar decisiones”, afirmó Márquez.
“Al recorrer los distintos barrios y las comisarías nos dicen que han aumentado los índices de delitos, nos comentan las falencias en el equipamiento, la mayoría de las comisarías han perdido 6 o 7 efectivos, por distintos motivos. Ha disminuido la cantidad de personal policial, los móviles destruidos en las puertas de las comisarías y los que están operativos están muy deteriorados. Nunca funcionó el famoso sistema inteligente biométrico que anunciaron, porque tiene una vida útil de dos años, no tienen conectividad. De 300 unidades, la mitad está en servicio técnico”, denunció Márquez.
“Hemos recorrido comisarías de Maipú y vemos que el equipamiento no es igual en los departamentos donde gobierna el justicialismo y el radicalismo. Pregunten en las comisarías y la mayoría hace una vaquita entre el personal y contratan una red de wifi”, advirtió Márquez.
Finalmente, Márquez advirtió que “hay falta de presencia del gobierno democrático en las comisarías. Así ocurrió en Las Heras donde al acabarse las balas de goma empezaron a disparar con armas 9 mm. La ausencia del ministerio hace que la fuerza policial cometa abusos de poder y se involucre en delitos. Y por otra parte, los policías honestos, que hay muchos, no cuentan con las herramientas para cumplir con su tarea”.