La muerte de la agente de tránsito Cinthia Choque, quien fue atropellada por Eugenio Veppo, dejó al descubierto la situación de los trabajadores del sector en la Ciudad de Buenos Aires: de los 2700 agentes, 1800 eran monotributistas.
Luego de este hecho, el Ejecutivo porteño se comprometió a incorporar a la mayoría de los contratados como planta permanente, pero, finalmente, esto no sucedió. Ahora, tras los reclamos, los agentes de tránsito de la Ciudad denunciaron que el Gobierno realizó 78 despidos en el sector.
"La situación es muy grave. A partir del accidente, con la muerte de Cinthia, y Santiago, que estuvo muchos meses al borde de la muerte y que tiene secuelas muy importantes, y esto dejó en evidencia la precarización de los agentes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires", explicó la legisladora Victoria Montenegro.
En diálogo con Nacional, la diputada del Frente de Todos dijo que esta situación permitió visibilizar las condiciones laborales de los trabajadores y se refirió a los hechos de violencia que sufren a diario.
Asimismo, afirmó que el oficialismo porteño descuida a los trabajadores de tránsito y denunció que desconoció una medida judicial que le prohibía avanzar con despidos mientras se llevara adelante la investigación. "Desconociendo absolutamente todo el proceso judicial y la investigación, el Gobierno de la Ciudad toma como única respuesta a esta realidad el despido de aquellos que se organizaron y están denunciando todo esto", sostuvo. "Es la lógica del Gobierno de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, que seguiría funcionando con absoluta impunidad si no hubiera sucedido la tragedia que sucedió con los chicos", agregó.
La respuesta de @horaciorlarreta a la organización de los trabajadores y trabajadoras de tránsito de la Ciudad, son más de 50 despidos entre ayer y hoy. Toda mi solidaridad con ellos, que además de sufrir la precarización y persecución, hoy se quedan sin trabajo.
— Victoria Montenegro (@MontenegroViki) January 6, 2020
Montenegro también se había manifestado a través de Twitter. En un mensaje a través de la red social, expresó su solidaridad con los trabajadores y denunció "persecución" del gobierno porteño.