ASAMBLEA SOCIO AMBIENTAL NEUQUÉN

Denuncian irregularidades en la Ordenanza de readecuación de los usos del loteo Vega Chica

Foto satelital Vega Chica.La organización social realizó una presentación ante la Defensoría del Pueblo y el Ambiente, solicitando su intervención frente a irregularidades ocurridas en la reciente readecuación de los usos del desarrollo urbanístico conocido como “Vega Chica”, que originalmente fuera habilitado como seminario religioso, establecimiento educativo y lotes para viviendas y locales comerciales en una zona de 44 hectáreas, de las cuales el 65% están declaradas intangibles dado que se encuentra en el humedal de la localidad.

La asamblea entiende que la aprobación del proyecto en el año 2011, suscitó polémica y se considera que el mismo fue el puntapié inicial para empezar a urbanizar la zona de la vega plana, y como consecuencia de esto, el comienzo de la impermeabilización del mallín.

La denuncia se basa en declaraciones de la intendenta Brunilda Rebolledo a Radio Nacional, en las que manifestó que las irregularidades en el proyecto de Ordenanza enviado al Concejo Deliberante fueron la causa del despido del secretario de planificación Guillermo Rey.

La Ordenanza, que permitió agregar usos residenciales e incrementar la superficie en el ítem "centro administrativo comercial turístico" de dicho proyecto urbanístico, fue sancionada por el Concejo Deliberante el 20 de Octubre del corriente y promulgada por la intendenta el 9 de Noviembre. Tanto el Deliberante como el Ejecutivo se basaron en los informes provenientes de la Secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, desconociendo esta irregularidad.

En diálogo con este medio, el técnico forestal Marcelo Fernández, integrante de la Asamblea Socio Ambiental, indicó que solicitan al Defensor del Pueblo "ir a fondo con el análisis del expediente", y valoró el hecho político de la jefa comunal de desplazar al funcionario de su gabinete.


Foto satelital Vega Chica.