Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, aseguró que según sus observaciones se ven faltante de algunos productos lo que lo lleva "a suponer que ha comenzado una fuerte especulación".
El directivo estimó que durante los primeros días luego de las elecciones notaron faltante de algunos productos supuestamente provocado por que los consumidores "llenaron sus changuitos".
Según los relevamientos realizados por A.D.D.U.C. el 65% del consumo de los alimentos se realiza en comercios de cercanías y allí observaron faltante de algunas marcas y la aparición de algunas otras "que ni se conocen".
Bassano afirmó que "algunos almaceneros" les señalaron que comenzaron a recibir las planillas de precios dos veces por semana o que cuando visitan a los distribuidores mayoristas encuentran precios desmesurados. A esto lo señaló como "una tormenta perfecta".
Además indicó que esta remarcación de precios no tiene que ver con una actualización de la estructura de costos sino con lo que llamó "precios financieros, es decir vender comodities como si fuera un precio en dólares".
Sobre los valores de los medicamentos dijo que "hace rato que tenemos problemas porque a pesar de que muchos de ellos tienen insumos nacionales o están desgravados cuando son importados, no podemos entender porque el precio aumenta mucho más que si fuera nacional".
Por último Bassano señaló que "La Argentina tiene un alto grado de especulación en la comercialización que cuando llegan estas manifestaciones de libre mercado el único perjudicado es el consumidor".