Docentes, familiares y alumnos de la Escuela Especial N 28 para sordos Profesor Bartolomé Ayrolo, ubicada en la Av. Lincoln 4305 de Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires, están en estado de alerta y denuncian que el Gobierno porteño planifica ceder el Palacio Ceci, edificio histórico y patrimonio del establecimiento, para crear un polo comercial que potencie la actividad vitivinícola. En ese sentido, Jorge Godoy, Secretario de Educación Especial de UTE-CTERA-CTA advirtió que “una vez más el gobierno de la Ciudad entrega al mercado bienes del Estado”.
Godoy detalló el estado de situación, cuestionó “el concepto de política pública y protección del Estado” que tiene el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y sentenció que sus acciones demuestran que la preocupación por la educación “es puro marketing”.
En ese marco, señaló que “la promesa de restauración del Palacio no era para los fines educativos que tenía la escuela de sordomudos” en cuyo predio se encuentra este edificio histórico, declarado de utilidad pública en 1997.
Indicó que la alarma y sospecha de la afectación a un nuevo destino del edificio tuvo un mayor asidero durante la semana pasada, cuando se realizó un acto en el barrio de Villa Devoto por la celebración de la Vendimia BA, que estuvo encabezado por un grupo de ministros porteños, la Ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Nora Vicario y empresarios del vino.
Frente a estos hechos, Godoy anticipó las protestas que encabezarán mañana para visibilizar esta situación con la consigna "El Palacio Ceci No se Toca", que contará con la participación de docentes, alumnos, ex alumnos, familiares y vecinos.
El Palacio fue construido en 1913 por el ingeniero Alfredo Ceci, quien residió allí junto a su familia por 25 años, hasta que lo alquiló al Ministerio de Educación para que sirviera como vivienda del profesor Ayrolo, considerado "una eminencia del lenguaje de señas para la comunidad sorda de Argentina y Latinoamérica", según reseñó Diego Cabales, fotógrafo y experto conocedor de la historia del emblemático edificio.
Ayrolo permaneció en el Palacio hasta su muerte en febrero del 1942 y desde entonces el lugar transformó en un establecimiento escolar dedicado a la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos con compromiso auditivo y trastornos del lenguaje, que primero fue propiedad del Estado nacional que lo expropió a la familia Ceci y en 1997 pasó a manos de la Ciudad de Buenos Aires.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Jorge godoy, Palacio Ceci, UTE-CTERA-CTA