La Ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic dialogó con Punto Sur y subrayó la gravedad de los hechos denunciados junto a su par de Justicia, Martín Soria y la titular de la AFIP ante el Fuero Penal Económico, del delito de contrabando agravado, por el "envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno nacional encabezado por el expresidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional".
"Estamos aguardando la confirmación oficial de lo hallado en Bolivia, pero tenemos el dato de que se trataría de 26 mil municiones anti tumultos de calibre 1270 que fue enviado de manera ilegal junto al contingente del grupo Alacrán de Gendarmería que viajaron el 12 de noviembre de 2019 a la ciudad de La Paz, durante el gobierno de Mauricio Macri". indicó.
"La información recolectada en Argentina nos permite asegurar que hubo un vuelo con 10 efectivos junto con armamento y municiones autorizadas por la ANMAC, la Aduana y la policía de Bolivia; y en ese mismo avión un cargamento con 70 mil municiones anti tumulto que habrían tenido otra ruta", detalló.
Frederic sostuvo que "el grupo Alacrán no hizo uso de su armamento durante su estadía en Bolivia en el momento en el que se produjeron las masacres de Sacaba y Senkata ocurridas el 15 y 19 de noviembre. Hubo relevos en enero, febrero y marzo y ninguno de esos contingentes disparó un solo tiro".
La ministra informó que se iniciaron sumarios administrativos y se pasó a disponibilidad a tres oficiales de Gendarmería para que se inicie la investigación disciplinaria.
Agregó que "uno era oficial de Logística que es el que pide la autorización a la ANMAC y a la Aduana por las 70 mil municiones anti tumulto en carácter transitorio. El otro es un comandante mayor director de Operaciones que envía una nota en la que dice que esas 70 mil municiones se consumieron en Bolivia en maniobras de entrenamiento cosa que sabemos que es totalmente falso porque los Alacranes no tienen la aptitud de ser fuerza anti disturbio. Además es algo muy raro porque no hay copia a sus superiores. Y el tercero es el jefe de los Alacranes que si bien no viajó, pero entendemos que tuvo participación en el envío de estas municiones a Bolivia y complicidad eventual con el golpe de Estado y la represión en el vecino país".
Frederic aclaró que la denuncia alcanza al ex presidente Mauricio Macri, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ex ministro de Defensa Oscar Aguad, Jorge Faurie, ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Normando Álvarez García ex embajador argentino en Bolivia, Jorge Dávila, ex director General de Aduanas y Eugenio Cozzi, exdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), el ex titular de Gendarmería Nacional junto a dos oficiales que firmaron la nota de salida y entrada.
"Son pobrísimos lo argumentos de Macri y sus ex funcionarios para justificar el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia", concluyó.