El conflicto en el transporte de colectivos urbanos e interurbanos está acaparando, en estos últimos días, las miradas de toda la sociedad de San Luis, puesto que no solamente paraliza la provincia, sino que también, a finales de la semana pasada, se registraron sucesos violentos en los alrededores del Concejo Deliberante de la ciudad capital.
El viernes, durante la manifestación de los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se vivieron momentos de tensión cuando dirigieron la protesta a las puertas del Concejo Deliberante capitalino, donde los sindicalistas exigieron que se realizará de inmediato una sesión extraordinaria para tratar el conflicto en el sector.
El presidente del Concejo Deliberante, Juan Domingo Cabrera, habló en Amanecer Informados, sobre la jornada de protesta de la UTA en las puertas del Concejo. Cabrera explicó que previo a que se desatara la furia de los sindicalistas, el recibió a algunos de ellos quienes le plantearon una rápida solución al conflicto y la necesidad de una sesión extraordinaria.
Cabrera, durante la entrevista en la primera mañana de Radio Nacional San Luis, manifestó que no comprende porque los integrantes de la UTA protestaron en el Concejo Deliberante, dado que el conflicto tiene al Estado provincial y nacional como principales actores.
La furia de los sindicalistas, se desató cuando Cabrera negó realizar la sesión extraordinaria "por falta de fundamentos". "Rompieron la puerta, le pegaron a un empleado, a un concejal, y a mí", denunció. Por lo sucedido, el presidente del Concejo Deliberante adelantó que los sindicalistas de la UTA fueron denunciados "por daños al Estado y lesiones graves al Concejo Deliberante".
Si no hay respuestas, las medidas de fuerza se incrementarán
Ayer a última hora, informaron desde la Unión Tranviarios Automotor que la prestación en los servicios de colectivos urbanos e interurbanos, será con normalidad durante la mañana de este lunes.
Si no llegan a obtener una respuesta favorable en las reuniones que mantendrán durante este día en Relaciones Laborales, los choferes pararán en horas de la tarde.
La UTA nacional pidió la suba del 20% en la escala salarial de los choferes, el pago de $16 mil como un concepto de resarcimiento por la inflación y una suba del 20% en viáticos; todo enmarcado en el acuerdo al que se llegó en Buenos Aires.
La seccional San Luis adhiere al pedido, pero se enfrenta a un contexto particular, puesto que el sector viene atravesando una crisis desde que el Gobierno provincial se negó a acordar la modificación del esquema subsidiario que garantiza el funcionamiento del transporte.
Además, las empresas advierten problemas económicos y el Gobierno provincial culpa a la Nación de la crisis desatada en el transporte.
Etiquetas: Paro, San Luis, Transporte, UTA