Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Santa Fe vuelven a sembrar peces para controlar al mosquito transmisor, aedes aegypti en las lagunas de los barrios privados El Paso y Dos Lagunas.
La iniciativa es desarrollada en el predio del INTA de Ángel Gallardo como estrategia ante el preocupante brote de casos dengue. El Ministerio de Salud informó en su último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de Santa Fe informa 48.793 casos, con circulación de DEN 1, DEN 2 y un caso de DEN 3. La última semana se reportaron tres personas fallecidas, y son 23 en total desde comienzos de 2024.
La primera siembra de 200 ejemplares de australoheros facetus fue realizada en cuatro lagunas de entre 2300 y 3500m2 del barrio privado Aires del Llano de Santo Tomé.
La australoheros facetus es una especie de pez subtropical que habita en la cuenca del Plata y es conocida como “chanchita”. Existen otras especies nativas que también consumen larvas y pupas de mosquitos, como el camarón de río (macrobrachium borellii) y el camarón fantasma o camarón de agua dulce (palaemon argentinus).
El objetivo es contribuir al control biológico de las poblaciones de mosquitos transmisores del dengue, como también otras enfermedades (malaria, chikungunya, fiebre amarilla y zika), así lo explicó por Radio Nacional Santa Fe, Ariel Belavi, especialista de acuicultura del INTA.