Con casi un centenar de expositores, se realizó la audiencia pública en el gimnasio Vuta Mahuida, de Sierra Grande, sobre el proyecto Vaca Muerta Sur, que proyecta YPF para construir un oleoducto hasta Punta Colorada. El proyecto trata de unir a la localidad de Añelo, con Punta Colorada, en Golfo de Río Negro, a través de un caño de más de 600 kilómetros de extensión con capacidad de transportar 360 mil barriles diarios de petróleo y así multiplicar las posibilidades de exportación.
Durante más de 10 horas, unas 400 personas escucharon la exposición del proyecto y los estudios de impacto ambiental correspondientes. También tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, que fueron respondidas por funcionarios de YPF y funcionarios del gobierno provincial. La Secretaría de Ambiente de Río Negro aclaró que el ingreso al polideportivo en el que se realizó el evento fue libre e irrestricto, hasta agotar la capacidad máxima permitida de 416 personas, y se realizó un registro de todos los que ingresaron y adelantó que en los próximos días publicará el acta de la audiencia pública.
Por su parte las asambleas medioambientales rechazaron la audiencia pública advirtiendo que faltó la consulta previa a la Comunidades y expresaron su temor íntimo de un potencial derrame.
En diálogo con Radio Nacional Neuquén, el Intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, aseguró que el proyecto asegura 150 puestos de trabajo directo 1.500 puestos indirectos.
El jefe comunal aseguró que quienes se oponen al proyecto son militantes ambientalistas de otras ciudades y no vecinos de la localidad quienes aseguró acompañan en su totalidad el proyecto.
“Acá estamos inmiscuidos después del padecimiento de los gobiernos neoliberales. Gobiernos que nos han hecho sufrir. El gobierno de Menen con el cierre de la mina allá por el 91/93, luego con Nestor Kirchner como presidente se reabre el proyecto minero con capitales chinos que luego lo cierra Mauricio Macri… Vamos a defender el proyecto de YPF con el convencimiento y no desde la especulación. Y lo digo porque quieren hacer ver que en Sierra Grande somos todos estúpidos y que no nos importa el medio ambiente” aseguró Tamburrini.