El extitular de la Unidad Médico Presidencial durante la gestión de Alberto Fernández, Federico Saavedra, comenzó esta mañana su declaración ante el fiscal federal Ramiro González en el marco de la investigación por violencia de género que inició contra el expresidente su expareja, Fabiola Yañez.
Para este trámite, tanto Fernández como Yañez relevaron ayer al médico de guardar el secreto profesional, a pedido del fiscal, según señalaron fuentes cercanas a la investigación.
Previo a la declaración del exmédico presidencial, sus abogados solicitaron a los medios "prudencia" en la difusión de sus dichos y paciencia para aguardar los resúmenes que se darán a conocer.
Entre otras cosas, Saavedra deberá contestar si la exprimera dama fue atendida en la quinta de Olivos por algún golpe que pudo haber recibido por parte de Fernández.
La fiscalía, de todas formas, no irá directo a esa pregunta: fuentes de la investigación estiman que el representante del Ministerio Público maneja un cuestionario de más de 100 interrogantes y que primero buscará conocer en detalle cómo funcionaba la Unidad Médico Presidencial, quiénes la integraban, cómo se dividían las tareas, a quién reportaban y qué registro quedaba de su trabajo.
Los investigadores consideran que la imagen de la exprimera dama con un hematoma en uno de sus ojos data de mediados de junio de 2021 y, según analizaron, coincide con fechas en las que Saavedra estuvo en la quinta presidencial de Olivos, según los registros oficiales.
Un informe de la Unidad Médico Presidencial confirma que Yañez realizó un tratamiento con "árnica" y anticoagulantes, lo que confirma la versión de la exprimera dama, pero los investigadores reclamaron más información oficial para saber con qué documentos se elaboró ese relevamiento.
En su declaración por Zoom, desde Madrid, la exprimera dama había dicho que Saavedra la atendió luego del golpe, en el mes de julio de 2021, y aseguró que le recetó globulitos de árnica.
"No hay registro seguramente, pero de la visita de él debe haber registro", aseguró Yañez en la declaración que formuló el pasado 12 de agosto al declarar en este expediente.
La exprimera dama destacó su vínculo con el extitular de la Unidad Médico Presidencial: "Siempre tuvimos una relación muy cordial y de comunicarnos mucho. Por supuesto siempre acudí a él para todo lo que necesitaba con las cosas que tenían que ver cuando nació Francisco. En el proceso de tratamiento, siempre estaba en contacto directo con él. Teníamos una muy buena relación".
Esa agresión de 2021 es uno de los nueve hechos que describió el fiscal al momento de imputar a Alberto Fernández. Yañez sostuvo que después de esa situación viajó a la provincia de Misiones y se quedó "encerrada" en la casa de su mamá, donde la vieron familiares y amigos.
Además de la declaración de Saavedra, el fiscal González convocó a la abogada de Fernández, Silvina Carreira, y a la querellante de la exprimera dama, Mariana Gallego, para abrir los sobres que contienen los nombres de los tres testigos que el exmandatario pidió que declaren en la causa.
El trámite se llevará a cabo en el quinto piso de los Tribunales Federales de Comodoro Py, y los testigos están identificados con las letras A,G y D con el propósito de preservar sus identidades, según indicaron fuentes judiciales.
Etiquetas: Alberto Fernandez, Fabiola Yáñez, Federico Saavedra