El Licenciado en Economía Leónidas Osvaldo Girardin, especializado en Economía del Medio Ambiente y del Cambio Climático, analizó las conclusiones arribadas en torno a la Cumbre de Líderes del G20 cuya temática fue "Cambio Climático y Medio Ambiente" y la propuesta impulsada por el presidente Alberto Fernández de “canjear deuda externa por acción climática”.
Explicó que, si bien “no está claro” cómo instrumentarse, se trata de “un reconocimiento del papel fundamental que tuvo la deuda externa en la economía argentina en los últimos cincuenta años”.
El también investigador del CONICET y de la Fundación Bariloche precisó que, en el caso de un país productor y exportador de alimentos y de bienes de origen primario como Argentina, “ese esfuerzo por tener un saldo exportable para obtener las divisas para pagar la deuda externa implica dos presiones: una social y otra sobre los recursos naturales”.
Sostuvo entonces que es “lógico”, como plantea el gobierno nacional “pensar alguna compensación del sistema financiero, a esos esfuerzos adicionales que tiene que hacer Argentina”, en post de implementar medidas para atenuar el impacto del cambio climático.
Asimismo, el Lic. Girardin remarcó la importancia de que los países “adopten medidas urgentes” y diferenció las responsabilidades que le caben a las naciones industrializadas y a las emergentes.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.