"En los libros no van a estar narradas las historias de los afroamericanos, son los blues los que narran su propia historia. El blues fue desde la negritud el desafío de interpelar al poder" aseguró Mónica Borré en su habitual columna durante el programa Muchas Gracias. La periodista comentó así que "hace días se estrenó en Netflix Ma Rainey's Black Bottom, una película de la movida de artistas que militan la causa afroamericana en Estados Unidos -Black Lives Matter-.
"Esta película se basa en la obra de teatro homónima de August Wilson, dramaturgo venerado por los ciudadanos negros en Estados Unidos porque dedicó muchas de sus producciones a esta temática.
El film de 90' recrea la grabación que hizo la Madre del Blues con su banda de músicos negros en Chicago, en 1927, recién venida del sur.
"Para quien está acostumbrade a las grandes narraciones de aventuras en el cine, esta escenografía teatral en un estudio y sus alrededores puede desacomodarle o parecerle poco atractiva.
"No siempre resulta feliz la traspolación del lenguaje teatral al cinematográfico, pero éste no es el caso.
Como en la obra de teatro, a medida que transcurren los diálogos se plantean los conflictos de las personas y su entorno. Algunos críticos encuentran muy explícitas las posturas. Pero a juzgar con lo ocurrido en USA, hechos escandalosos que muestran un racismo inadmisible, bien está presentar argumentos".
Iluminación, fotografía, vestuario, actuación y dirección (George Wolfe) excelentes. Les actores que personifican a la cantante y al trompetista, Viola Davis y Chadwick Boseman son -se rumorea- candidatos seguros al Óscar venidero. Él (43) falleció este 2020, año de la filmación, y a él está dedicada la película.
La pantalla cuenta las injusticias sociales, la triste percepción del individuo ante las reglas que impone siempre el Norte y muestra las exigencias de las compañías discográficas que han usado y usan a los artistas en su descarado afán lucrativo.
Denzel Washington en la producción, Branford Marsalis en la música, nada menos.
Se puede ver también como complemento el documental (31minutos) "Legado volcado a la pantalla" del equipo que hizo la película.
La Madre del Blues por Netflix.