Así lo indicó en diálogo con Radio Nacional el presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, explicando que se debe a la escasa cantidad de precipitaciones y acumulación de nieve registrada durante el otoño e invierno pasado.
Por ello es que el organismo determinó que el 2016 es un año extra seco, comparable al menor del 5 por ciento de la serie histórica de los últimos cien años.
Sapag aclaró que hay reservas de agua en los embalses del río Limay para la producción de energía eléctrica, lo mismo que en Cerros Colorados, en el curso inferior del río Neuquén, para abastecer el riego del sector frutihortícola en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro.
A la vez comentó que las localidades cordilleranas ubicadas en las zonas centro y norte de la provincia de Neuquén, deberán ser asistidas con provisión de agua para consumo humano.
Cabe recordar que días atrás el gobernador Omar Gutiérrez declaró por un año la Emergencia hídrica provincial por sequía, ante las escasas precipitaciones registradas, la baja acumulación de nieve en la cordillera y el pronóstico poco favorable para los próximos meses.