Organismos de Derechos Humanos repudiaron a Cecilia Pando, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA), por pedir "una solución" para las fuerzas de seguridad y militares detenidos por haber cometido delitos de lesa humanidad al asegurar que las instituciones castrenses van a ser necesarias para "reestablecer el orden" durante el próximo gobierno. La integrante de H.I.J.O.S La Plata se sumó al rechazo de las declaraciones efectuadas por la antigua colaboradora de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel. “Utilizan el pasado reciente para hablar de represión futura en la Argentina”, advirtió.
Claudia Bellingeri destacó que “tenemos un consenso democrático que supera a cualquier gobierno y partido político”.
Consideró que lo que están haciendo “es reivindicar la dictadura para reprimir nuevamente al pueblo, dando cuenta de la violencia que van a desplegar contra quienes piensen distinto a lo que intentarán consolidar en la Argentina”.
La además directora del Programa Justicia por Delitos de Lesa Humanidad de la Comisión Provincial por la Memoria señaló que “si hay una casta en la Argentina son ellos” a quienes identificó como “un puñado de empresarios y de reivindicadores de la dictadura”.
En referencia a los conceptos de Pando, expresó que “lo que más llama la atención es que lo digan tan abiertamente, que necesitan las Fuerzas Armadas para volver a hacer lo que ya hicieron”.
Por otro lado, recordó que “está prohibido el uso de las Fuerzas Armadas en conflictos internos” por lo que Pando, así como Villarruel, “desconoce el marco legal y democrático" existente en nuestro país.
Bellingeri reiteró que “lo que pasó en Argentina fue un genocidio contra la clase trabajadora” y llamó a “seguir fortaleciendo y elevando los estándares en materia de derechos humanos”.
En un mensaje en redes sociales, Pando aseveró que “urge solucionar este tema porque probablemente la Argentina que se viene va a tener que tomar medidas no gratas que traigan aparejadas un incremento de conflictividad social que tal vez requiera la participación de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas para restablecer el orden".
Comenzó su mensaje dirigiéndose al "futuro candidato de la Nación" -aludiendo a Javier Milei, sin mencionarlo explícitamente- y le encomendó una "tarea ardua" que es "devolvernos el estado de derecho que perdimos años atrás con la llegada de Néstor Kirchner al poder".
La esposa del mayor del Ejército Rafael Mercado sostuvo que a los militares detenidos "se los acusa de delitos de lesa humanidad inexistentes al momento de los hechos, se le aplica la ley penal de forma retroactiva, se les viola la igualdad ante la ley" y criticó que muchos llevan "más de 20 años" cumpliendo prisión preventiva cuando "nuestra ley manda como máximo tres".
Para Pando, la participación de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas no va a ser posible "si no se resuelve el tema de las detenciones ilegales a aquellas personas que lucharon contra el terrorismo y que hoy se encuentran ilegalmente detenidas".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.