Dra. Silvina Pedrouzo, médica pediatra, especialista en efectos del uso de las tecnologías de información y comunicación en niños, niñas y adolescentes. Es presidente de la subcomisión de tecnologías de información y comunicación (TICs) de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) informó en el programa "Mañana Nacional" de LRA12 Radio Nacional Santo Tomé, sobre el bullying y el ciberbullying existentes en los ámbitos que nuclean a niños y adolescentes. Ante el reciente inicio del período escolar, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un documento alertando acerca de este tema y formuló un llamado de atención para que se entienda que es un problema que atañe también a los mayores involucrados, como padres, profesores y autoridades escolares, entre otros. La especialista explicó:
"Estamos viendo con mayor frecuencia en escalada, situaciones de violencia entre pares, ya sea de hostigamiento, agresiones, burlas y a veces solo indiferencias en los distintos contextos que habitan los niños y los jóvenes".
El trabajo, que contó también con el apoyo institucional de La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (La Defe), refiere que ‘El bullying y el ciberbullying comprenden situaciones violentas entre pares que pueden consistir, entre otros, en conductas de hostigamiento, agresiones, intimidaciones, situaciones de burlas o indiferencia, ya sea en el ámbito escolar o en los entornos digitales’.
Incluyen a quien es agredido y a quien o quienes agreden y a los otros pares que son testigos como observadores o alentadores -aun sin proponérselo- de esas situaciones de violencia. También incluye a los adultos responsables del lugar donde ocurren y a los padres o cuidadores de todos los NNA involucrados.
Bullying y Ciberbullying, un problema en aumento que requiere de la intervención de todos los adultos del entorno de la víctima
● Se entiende por bullying o ciberbullying a toda situación violenta entre pares, sea presencial o virtual, que incluya conductas de hostigamiento, agresiones, intimidación, burlas o indiferencia.
● Cansancio, cefalea, dolor abdominal, vómitos, alteraciones del sueño, de la conducta alimentaria, dificultades en el aprendizaje, bajo rendimiento escolar, falta de interés en actividades que el niño, niña o adolescente (NNA) realizaba anteriormente, baja autoestima, cambios en el estado de ánimo, ansiedad y estrés crónico. Todos estos son algunos de los síntomas que podrían estar indicando la presencia de una situación de bullying o ciberbullying.
● Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) presentaron un documento en el que remarcan que son situaciones que requieren de la intervención de las personas adultas de la familia, de los docentes y demás responsables involucrados en la educación de los NNA.