Un decreto del presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, que garantiza un mínimo del 1 por ciento de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero. Al respecto, la militante del MST-Nueva Izquierda, transfeminista y activista, Keili González, dijo sentirse “muy contenta” porque miles de personas podrán incorporarse al sector público nacional.
Sin embargo, puso cautela al afirmar que espera que finalmente se cumpla con la normativa ya que existen antecedentes como en Paraná, donde no se aplica la ordenanza del cupo laboral trans e, incluso, se despidió a seis trabajadoras.
Asimismo, lamentó que la medida haya salido por decreto y no tenga fuerza de ley, lo que evitaría que una próxima gestión suspenda la aplicación del cupo laboral. González remarcó que en el Congreso debe discutirse un proyecto integral que termine con las desigualdades estructurales que deben ser modificadas en el país, entre las que mencionó el acceso a la salud y a un techo digno.
La joven de 27 años pasó a planta permanente de la municipalidad de Nogoyá el pasado 28 de agosto, en el Departamento de Prensa y Diseño.
Etiquetas: cupo laboral trans, Keili González