Comunico que los Pueblos Indígenas de Abya Yala / América Latina y el Caribe, efectuaremos una Cumbre paralela ante la Cumbre de los presidentes del hemisferio que se efectuara los días 08 al 10 de junio, 2022, en los Estados Unidos. Dice, Aucan Wilcaman integrante del Consejo de Todas las Tierras, de Wullumapu-wajmapu…quien participara de la Cumbre paralela de los Pueblos Indigenas…y continúa relatando en el “Regreso Informativo de la Tarde” … Los Pueblos Indígenas de los Estados Unidos, me han invitado especialmente para exponer los asuntos relativos al derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas de Abya Yala/ América Latina y el Caribe.
En cuya Cumbre, estableceremos una alianza geopolítica de los Pueblos Indígenas, para desarrollar una estrategia diplomática internacional para el cumplimiento de los Parlamentos o Tratados celebrados entre los Estados coloniales y nacionales y los Pueblos Indígenas de la región.
Los Pueblos Indigenas de ese territorio, en su mayoría celebraron Tratados con los Estados Unidos. Situación similar entre el Pueblo Mapuche y el Estado Chileno con el Tratado de Tapihue de 1825.
Debo recordar que los Parlamentos Mapuche, están formalmente reconocidos por parte del derecho Internacional. A raíz del trabajo diplomático de la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, así como la invitación y visita que realizó el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el estudio de los Tratados, al Wallmapuche Miguel Alfonso Martínez, en el mes de enero 1999 (tres registros fotográficos)
Examinaremos el procedimiento internacional que adoptaremos los Pueblos Indigenas que disponen de los Parlamentos/Tratados para exigir su cumplimiento, considerando que la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indigenas, adoptado en junio 2016, ofrece un procedimiento de recurrir en los tribunales internacionales cuando las partes tienen controversias en su aplicación.
Aucan Wilcaman, experto en Derecho Internacional del Consejo de Todas Las tierras de Wullumapu-Walmapu, en dialogo con el “Regreso Informativo de la Tarde” decía lo siguiente…