Ana Domínguez Mon es antopóloga, integrante de la “Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida” del CONICET e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina. Esta mañana dialogó con Pablo Zamorano de Aire de Pueblo sobre las recomendaciones para los protocolos de tratamiento integral en relación con el final de la vida en instituciones de salud, particularmente en contexto de pandemia.
Destacó que los protocolos serán formulados por cada una de las instituciones según sus características particulares mientras la Red lo que formuló son recomendaciones de amplio espectro. La investigadora comentó que el foco está puesto en humanizar todo el proceso: atención, salud, enfermedad y cuidados hasta el final de la vida no sólo para los pacientes sino también para el personal de salud.
Afirmó que el COVID-19 evidenció que no se "había preparado el terreno para los cuidados hasta el fin de la vida" y que hay preocupación por el trauma post-defunción. Añadió también que el marco acordado en la Red se basa en la igualdad, dignidad y no discriminación en el trato y tratamiento de la enfermedad en este contexto. Se busca que las recomendaciones "sirvan de directriz para la post-pandemia".