PANORAMA DE LA SALUD EN BAHIA BLANCA BUENOS AIRES

Por ahora el Municipio no se puede hacer cargo de la Línea 147 COVID

El secretario de Salud de Bahía Blanca Pablo Acrogliano fue consultado por Mañana Nacional respecto del funcionamiento de la Línea 147 para seguimiento de pacientes con COVID 19 y lo que sería la finalización de esta importante prestación. Al respecto opinó que “tratando de ser objetivo, el balance es bueno, desarrollaron un buen producto con posibilidades de crecimiento y de ampliación para lo que se viene que es la telemedicina. El mayor problema fue el financiamiento para sostenerse en el tiempo. El Hospital (Municipal) habilitó ahora una página para autogestión de diagnóstico”. Se accede a través de http://bahia.gob.ar/coronavirus/triage

Ante la pregunta sobre la continuidad pero con respaldo económico del Municipio, indicó que no es sencillo implementarlo porque hay cuestiones técnicas como la central telefónica, que la pone la Universidad (Nacional del Sur) y además los voluntarios ahora están empezando con las cursadas (en referencia a los 30 estudiantes del Departamento de Ciencias de la Salud, que durante cinco meses hicieron el triage telefónico).

Indicó también que “no está descartado tener dentro de la Secretaria un teléfono de salud que  interconecte todas las áreas de salud pública y también del  sector privado”.

Con relación al estado de situación de Bahía Blanca y el COVID 19 Acrogliano sostuvo que “estamos en una meseta alta porque seguimos teniendo aproximadamente un promedio de 100 casos por día, aunque la cantidad de camas ocupadas está a lo sumo en el 50 por ciento". No temen el cambio a Fase 4 pero se continúa pidiendo observar al máximo las medidas de cuidado y distanciamiento social para evitar la proliferación de casos.

Sobre el laboratorio móvil en el marco de los operativos DETeCTAr, como una herramienta para obtener el resultado del hisopado en un par de horas y desactivar la cadena de contagios, mencionó que hasta ahora el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no les ha informado cuando estaría llegando a la ciudad. Como tiene capacidad para procesar unas 200 muestras diarias, sería muy útil que viniera con reactivos e insumos, para descomprimir al sistema que hay en funcionamiento.