Juan José Riera Aguilar, economista cubano-argentino nos dio su visión de las manifestaciones que se están dando por estos días en Cuba.
La isla caribeña es un país chico: en recursos materiales, tierra, es pobre y no tiene reservas petroleras ni minerales. Riera Aguilar indica que el país tiene recursos muy limitados y además, para el mantenimiento de su economía; está bloqueada, sin acceso a créditos, sin acceso a relaciones bancarias y con prohibición de inversiones extranjeras.
"Cuba ha recibido una agresión económica a raíz del bloqueo"
El bloqueo es el primer problema, expresa el economista, que se traduce en carencias materiales para los cubanos, antes de la pandemia el país recibía casi 5 millones de turistas por año y hoy no se llega al millón de turistas anuales.
En segundo lugar, Riera Aguilar entiende que se han cometido errores en cuanto a la administración de la economía del país, inmerso en una batalla de cambios económicos, Cuba va a una actualización del modelo con el sector privado y esto resulta una mala noticia para la oposición política.
Es una guerra mediática que ha ido permeando por redes sociales y con noticias falsas. Son manifestaciones sin balas de goma y sin camiones hidrantes, no son como las ocurrida en Argentina en el año 2.017, concluye Riera Aguilar.
Etiquetas: Cuba