Lo aseguró al programa Muchas Gracias, Mayra Vargas, mamá de Julieta e integrante del grupo de familias que pide por la a pronta sanción definitiva de la ley que impulsa la creación del Programa de Atención Integral para niñas, niños y adolescentes con cáncer. “Cuando una familia entra en el mundo del cáncer infantil empieza a conocer realidades que eran desconocidas, por eso queremos dar impulso a la ley oncopediátrica tanto a nivel local como nacional”.
Uno de los puntos importantes es el “otorgamiento de un certificado oncopediátrico que permita por ejemplo un acceso a transporte especializado en el acompañamiento de estos chicos. También necesitamos un lugar de alojamiento para los niños y las niñas que vienen de otras partes de la provincia”.
“No todas las familias necesitan el apoyo del Estado”, aclaró. Son alrededor de 80 niños y niñas por año las y los que sufren estas situaciones. También muchas familias necesitan el apoyo para acceder a una vivienda digna donde estén protegidas. “Luego del alta necesitamos tener todo acondicionado, no puede haber hongos, humedad, todo debe estar impecable”.
Necesitamos también que el Estado se haga cargo con de la cobertura total de parte de las obras sociales. Advirtió que Osep sólo “cubre las medicaciones oncológicas y no las otras que suelen ser necesarias para abordar otras patologías que surgen como consecuencia del tratamiento oncológico”.
“A partir de que se diagnostica el cáncer de un hijo o hija todo se da vuelta”, aseguró Mayra. Por ejemplo, “muchas veces dejás de trabajar y necesitás ayuda para hacer frente a lo cotidiano, además los gastos son muchos (alimentación, cuidado de higiene, etcétera)”.
Vargas destacó la labor de las maestras y la escuela hospitalario del hospital Humberto Notti y aseguró que su hija Julieta ha sido muy bien acompañada por esta modalidad educativa.
Finalmente manifestó su esperanza de que se apruebe el proyecto de ley en la cámara de diputados, sin modificaciones porque “tenemos que atravesar situaciones muy dolorosas. Es una ley muy importante para proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que tienen diagnóstico de cáncer”.