El ex candidato presidencial chileno y uno de los fundadores y coordinadores del Grupo de Puebla se pronunció sobre la repercusión que tuvo en el país trasandino la condena contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. Indicó que “lo que hay en Chile es una gran desinformación del sistema político argentino y una distancia muy fuerte con los procesos políticos argentinos”.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Marco Enríquez Ominami señaló que la condena contra la vicepresidenta responde a un juicio que “no respeta el deber de objetividad que tiene que tener un juez y un fiscal”.
Advirtió que, cuando se conformó el Grupo de Puebla, fueron convocados juristas de América Latina y España y demostraron que, a partir de lo ocurrido con Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil “existe un mecanismo en la persecución jurídica, penal, política”.
“Hemos denunciado este mecanismo que existe que consiste en un fiscal corrupto, que entrega a la prensa información sesgada, comienza una persecución, matan tu reputación, pasamos a la investigación formal, a la acusación, la condena, a la proscripción, y siempre hay elecciones y se les roba la democracia a los pueblos”.
Ominami admitió que “existe una crisis de institucionalidad en América Latina” y que el Grupo de Puebla “no fue capaz de frenar” lo que ocurrió con Cristina.
Consideró fundamental alertar a la ciudadanía de que algunos juicios “tienen motivaciones políticas” y agregó: “cuando la condenan a Cristina gana la oposición, no es neutro el sistema judicial en un año electoral”.
Por otro lado, de cara al encuentro convocado para el lunes en el Centro Cultural Kirchner a las 18, bajo la consigna “Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, anticipó que el objetivo es reflexionar y expresar el respaldo a Cristina Fernández de Kirchner.
Ayer, el Grupo de Puebla integrado por mandatarios de 16 países de la región, más algunos europeos, expresó públicamente su respaldo a la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner.
Sostuvo que la condena de la que fue víctima apunta a “proscribir” su liderazgo y consideró que el trasfondo de ese fallo apunta a “robar la democracia” en la Argentina.
Radio País, lunes a viernes de 13.00 a 15.00
Con Federica País, Mario Giorgi, Jorge Dorio, Damián Zarate, Pedro Peretti, Tatiana Shapiro, Jorge Vaccaro, Daniel Aráoz, y Carla Ruiz.