YPF y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmaron un acuerdo para la primera venta de petróleo neuquino a través del sistema Oleoducto Trasandino (Otasa), para reanudar el comercio bilateral de crudo luego de casi 17 años.
Otasa dejó de operar en el año 2006 cuando ENAP cesó en la demanda de petróleo crudo de Neuquén. Posteriormente se redujo la producción convencional del yacimiento Puesto Hernández por lo cual pasó a utilizarse todo el crudo para el abastecimiento interno de la Argentina.
Cristian Navazo, periodista especializado en energías, en diálogo con Radio Nacional indicó que “desde hace un par de años se viene trabajando en la rehabilitación del oleoducto trasandino” y que en los últimos meses se aceleró con vistas a reactivar las exportaciones a Chile, debido al récord de producción de Vaca Muerta.
Navazo explicó que la reapertura de Otasa genera “una nueva vía que se abre para abastecer a la refinería de Chile y después, en una segunda etapa, la idea es poder exportar por los puertos chilenos, por el pacífico, a otros países”.
También dijo que “lo que firmó Chile ayer es por unos 41000 barriles diarios (hoy Neuquén está superando los 300000 barriles) y destacó que “la capacidad que tiene este oleoducto trasandino son 110000 barriles” que representa un tercio de la producción actual de Neuquén.