COLUMNA DE POLÍTICA INTERNACIONAL LV8 NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

Crisis y escenarios electorales: Chile y Brasil

Son días agitados para nuestro país y para américa Latina con una confluencia de disputa de proyectos políticos en una elección que no es una más, comenzó diciendo en su columna para Muchas Gracias el analista en política internacional Pablo Balcedo, pero se situó en Chile con las publicaciones recientes de los pandora papers, que llevó a una situación complicada del presidente del país trasandino Sebastian Piñera. “Las publicaciones lo llevaron a un paso del impeachment,” expresó Balcedo, abriendo un inevitable camino hacia este juicio político.

La constitución chilena establece este proceso frente a denuncias de corrupción y desde allí la oposición llevó a la cámara de diputados el pedido de destitución, la mayoría opositora consiguió los 78 votos necesarios sin el respaldo del oficialismo. Pero también es cierto que en el vecino país estamos en un contexto de campaña, donde se vota la reforma de la constitución de Chile.

En el senado chileno se necesitan dos tercios del total, es decir 29, y la oposición sólo cuenta con 24, por lo que se espera que se defina minutos antes de la votación.
Cabe destacar que lo acontecido en Diputados no afectó los mercados.

Para contextualizar -en el marco de las elecciones- los dos candidatos que compiten estarían camino a una segunda vuelta. Lo cierto, dice Balcedo, es muy compleja y se espera que se trate desde pedido de destitución, sin certezas aunque con algún impacto dentro de la carrera a las próximas elecciones, brindando datos de encuestas de ambos referentes.

Se prevé un impacto de este Impeachment en las elecciones de fines de noviembre, con una crisis que se lleva puesto al presidente Piñera, y una puesta en competencia de un candidato de extrema derecha, expresó Balcedo aunque destacó que la segunda vuelta estaría signada por una carrera entre los dos extremos políticos en el vecino país

Para culminar el analista habló del regreso de Moro a Brasil tras la megacausa del Lavajato, lo que complica el escenario electoral en Brasil. Moro empieza a jugar este rol que puede garantizar el voto del establishment, sostuvo Balcedo, quien concluyó que se están discutiendo en los países vecinos el futuro de la región.