Ante las constantes altas temperaturas que se registran en la mayor parte del país, crecieron las demandas en centros de salud y hospitales, por deshidratación, golpes de calor y otras afecciones. En este sentido, Valeria Rodríguez Alcantarás, médica pediatra y directora del Centro de Salud Puerto Viejo, indicó que las infancias y los adultos mayores son las franjas etarias más afectadas y sobre quienes hay que poner mayor cuidado.
La profesional mencionó que hay mayor demanda en los centros de salud y hospitales de infancias (menores de cinco años y bebés) adultos mayores, que tienen alguna patología, pero las mismas se ven empeoradas por las consecuencias que causan las altas temperaturas. Por tal motivo recomendó estar atentos ante síntomas de cansancio o agotamiento; piel transpirada con sensación entre frío y calor; nauseas, vómitos y diarreas.
Rodríguez Alcantarás, recomendó no hacer actividad física en horarios donde las temperaturas son altas, no exponerse al sol, estar en ambientes ventilados y frescos. “Si bien recomendamos realizar actividad física es necesario evitarla en días de calor extremo”. Ingerir agua de forma regular y no sólo beber al tener sed.
Por último, mencionó que en situaciones de olas de calor que se continúan, es habitual que los estudiantes tengan complicaciones a la hora de concentrarse.
Etiquetas: calor