El reconocido investigador del Conicet Gabriel Rabinovich se refirió a la plataforma COVID-T, que fue lanzada hace un mes y posibilitará estudios comparativos sobre la magnitud y naturaleza de los linfocitos T de memoria -células centrales del sistema inmunológico- generados en voluntarios inmunizados con diferentes esquemas de vacunación contra el coronavirus y en pacientes recuperados de esa enfermedad a lo largo de un año. "Nunca pensamos que esta plataforma nos iba a dar los resultados que nos está dando", resaltó en Ahí vamos.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
El director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme, Conicet) explicó el proceso a partir del cual esta plataforma provee información útil para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, y para el diseño de nuevas estrategias inmunoprofilácticas e inmunoterapéuticas en el escenario de la pandemia por SARS-CoV-2.
La medición de anticuerpos es una foto de una parte de la respuesta del sistema inmunológico y los valores que arroja no contemplan la existencia de otros componentes claves como los linfocitos B y T de memoria que permitirán, en el largo plazo, que el organismo se defienda, explicó Rabinovich.
En tanto, el científico explicó que mientras los anticuerpos "pueden disminuir con el tiempo", los linfocitos T generalmente se mantienen y son los que permiten la "inmunidad celular de memoria", es decir, que el organismo se defienda cuando se encuentra de nuevo con el patógeno (en este caso, el virus) en un futuro.
Etiquetas: Conicet, Gabriel Rabinovich