El Concejo Deliberante de Coronel Suárez aprobó una ordenanza por la que se regulará la aplicación de agroquímicos en todo este distrito del sudoeste bonaerense. Desde la comuna se informó que la norma establece una zona de exclusión, abarcando 150 metros desde su promulgación y hasta cumplido el primer año y luego se fijará en 300 metros donde no se podrán aplicar agroquímicos.
Además se creará una comisión integrada por el INTA, el área de Salud municipal, organizaciones no gubernamentales y productores, que tendrá la misión de analizar las excepciones a la aplicación en las zonas de exclusión establecidas oportunamente.
También se establece la creación de una patrulla ambiental y el registro para aplicadores, quienes deberán llevar a cabo capacitaciones obligatorias.
El concejal del Frente de Todos Mauro Moccero contó al ser entrevistado por Mañana Nacional que es un tema que preocupa a todos y viene adeudando desde hace mucho tiempo por el Concejo Deliberante. “Nos pareció una medida adecuada la de los 150 mts aplicando los productos de ‘Banda Verde’. Juntamos firmas de los vecinos porque ellos son los que más lo sufren y al ser aprobado este dictamen va a darles las respuestas que tanto necesitaban. No venimos a imponer nada porque hemos escuchado todas las versiones y seguramente haya gente que esté disconforme, pero creo que a futuro la posturas intermedias son las que valen”.
Si bien no hay todavía estudios a nivel local que esclarezcan la manera en que la salud se ve afectada por estas prácticas, médicos de la región aseguran que varios casos de enfermedades cancerígenas, problemas respiratorios y abortos espontáneos son consecuencia de los agroquímicos en el aire. Un trabajo de investigación que dio a conocer la Universidad Nacional de La Plata encontró partículas de glifosato en el agua de lluvia en Coronel Suárez.
La Ong Evolución Ambiente realiza una ardua tarea de concientización basándose en estudios científicos de especialistas como Damián Marino, del CONICET.
Etiquetas: Coronel Suárez, glifosato