EMPLEO PÚBLICO

Convocatoria de concursos abiertos para cargos en el Estado

El gobierno de Mendoza abrirá concurso para cubrir 79 cargos, entre ingresos y ascensos dentro de la administración pública provincial.

El Ministro de Gobierno provincial, Dalmiro Garay, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, dijo que espera que sea aprobado en la Legislatura el proyecto para el nuevo reglamento de concurso de la Administración Pública Provincial. Garay explicó que se trata de un reglamento que tiene en su base un acuerdo paritario con los sindicatos que actúan en el ámbito de la Administración Central.

“En base a esta nueva normativa hemos decidido, después de haber relevado las necesidades que tiene el Estado, convocar a concursos que incluyen 79 cargos de los cuales 42 son cargos de ingreso”, explicó el ministro. Dijo además que es “la primera vez que el Estado va a llamar a ingresos, ya hicimos el año pasado una prueba con la normativa para hacer ascensos y esta vez queremos avanzar y llamar a ingresos”.

Esto implica que cualquier mendocino va a poder ingresar a los cargos que se van a ofrecer desde clases iniciales, a técnico-profesionales como abogados, personal de maestranza o personal administrativo en el Registro Civil. A la vez, habrá 37 concursos de ascensos y esas son clases que se van a poner para que los empleados públicos que hoy forman parte de la planta permanente puedan ascender y hacer carrera administrativa e incluyen hasta la última categoría, la más alta, que es la clase 13 en el escalafón provincial.

“Estamos dándole sentido a lo que planteamos al inicio de la gestión”, aseguró Garay, quien además detalló que al día de hoy hay registradas 1.300 bajas por jubilaciones y hay proyectadas 1.500 a fin de año.

“En un estado que normalmente, ante una baja por jubilación, hacía una alta contratando a un amigo, nosotros lo que estamos haciendo es, luego de un relevamiento donde cada área ha dicho qué necesita, llamar a concurso”, dijo con claridad Dalmiro Garay.

Garay afirmó que se busca un estado más eficiente, con empleados cada vez más calificados, por lo que se prevé capacitar a los mismos.

En este sentido, se anunciaron las primeras diplomaturas que va a poner a disposición el IPAP, que es el Instituto de Capacitación, en el cual también participan los sindicatos, en donde en convenio con la Universidad de Cuyo e incluso con institutos terciarios de la Dirección General de Escuelas.

“Dentro de la modernización, la capacitación es un pilar importante. Si eso lo complementamos con la estabilidad del Estado y con la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda a ingresar, hemos dado un paso importante”, finalizó el ministro.