Carlos Enriori, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Avá Ñaró, de Monte Caseros, Corrientes, fue entrevistado en el programa Farolitos en la oscuridad de Radio Nacional Resistencia y consultado sobre el discurso que pronunció en el acto central por el 39° Aniversario de la Guerra del Atlántico Sur: “formo parte de este Centro que fue creado en 1986. En Malvinas fui como soldado conscripto de la clase 1963 e integrante del Regimiento de Infantería 4, Compañía C. En el discurso hablé de las experiencias vividas por mis compañeros, no la propia. Mucha gente se niega a escuchar la verdadera historia de lo que ocurrió. Hablé sobre esa pesada carga que llevan los compañeros desde hace muchos años. Hubo quien trató de hacerme callar, pero a todos les digo que eso fue una absoluta falta de respeto por parte de ellos. Muchos quieren ponerle un moño de alegría, pero la guerra es mucho dolor, con muertos, heridos, y después de la guerra fuimos sacados de la sociedad, no nos dieron nada. Los conscriptos fueron olvidados, el retorno fue angustiante y los militares nos dijeron que teníamos que callarnos, no hablar de la guerra, no decir qué pasó en Malvinas”, aseguró.
Enriori contó: “todo eso fue lo que transmití en mi discurso. Hay muchos compañeros que cuentan, con lágrimas en los ojos lo que les pasó en la guerra y después, cuando los abandonaron. Me pregunto, el Ejército Argentino cuando se va a bajar de su pedestal, quieren seguir en un lugar que ya no existe. Nosotros queremos Fuerzas Armadas que se integren a la sociedad porque son de ella. Muchos de los militares creen que seguimos siendo aquellos colimbas. No, ya no lo somos. Muchos compañeros expresan que no pudieron conseguir trabajo porque los trataban como los 'loquitos de la guerra'”, afirmó.
El excombatiente dijo: “el gobierno nacional tiene que tomar las cartas en el asunto para solucionar el tema que aun vivimos. El Ejército nos ignora, nos falta el respeto, aun en la actualidad. Recomiendo ver el documental 'Las dos mochilas' donde se refleja el dolor de los soldados y también que se aprende la verdadera historia. Muchos compañeros me agradecen porque me dicen que dije, lo que ellos siempre quisieron transmitir. La película 'Iluminados' sirvió para que se comience a hablar de todo esto”, terminó.
Etiquetas: Carlos Enriori